Examen de Historia de la Filosofía PEvAU Andalucía Julio 2021

¡Obtén la mejor calificación en los exámenes de  PEvAU de Historia de la Filosofía de Andalucía!. Ya tienes disponible el Examen de Julio 2021 de la convocatoria extraordinaria y una breve explicación de lo que ha caido en el examen para que practiques.

¬°Prep√°rate la PEvAU con unedy para asegurar tu mejor nota!

Examen-Historia-Filosofia-Selectividad-PEvAU-Andalucia-Julio-2021_page-0001
Examen-Historia-Filosofia-Selectividad-PEvAU-Andalucia-Julio-2021_page-0002

Comparte con tus compa√Īeros de clase!

Temas que han entrado en el examen de Historia de la Filosofía

El texto plantea una reflexión filosófica sobre la percepción de la realidad. A continuación, se presenta un resumen estructurado del texto:

1. Contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto:
– El texto pertenece a ¬ęLa Rep√ļblica¬Ľ de Plat√≥n, un di√°logo filos√≥fico que busca definir la justicia y la virtud en el individuo y en la sociedad.

2. Ideas contenidas en el texto:
РSe plantea la pregunta de si la percepción sensorial es suficiente para conocer la realidad.
– Se cuestiona si las cosas que vemos son verdaderas o si son solo apariencias enga√Īosas.
– Se sugiere que la luz es la fuente de la verdad, pero que puede ser doloroso mirarla directamente.
– Se argumenta que la percepci√≥n sensorial puede ser enga√Īosa y que la verdadera realidad solo puede ser conocida a trav√©s de la raz√≥n.

3. Justificación de las ideas del texto en relación con la filosofía del autor:
РPlatón creía que la verdadera realidad era el mundo de las ideas, que solo podía ser conocido a través de la razón y no de la percepción sensorial.
– En el texto, se sugiere que la percepci√≥n sensorial puede ser enga√Īosa y que solo la raz√≥n puede llevar a la verdadera comprensi√≥n de la realidad.

4. Relación del tema o autor del texto con una posición filosófica de un período histórico diferente al del autor del texto elegido:
– La idea de que la percepci√≥n sensorial puede ser enga√Īosa y que solo la raz√≥n puede llevar a la verdadera comprensi√≥n de la realidad es una idea que tambi√©n se encuentra en la filosof√≠a de Ren√© Descartes, quien argument√≥ que solo pod√≠amos estar seguros de la existencia de algo si lo conoc√≠amos a trav√©s de la raz√≥n y no de la percepci√≥n sensorial.

Citations:
[1]https://es.scribd.com/document/642810556/Filo-Sextos-pdf
[2]https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1664/Introduccion_a_la_Filosofia.pdf
[3]https://ia800703.us.archive.org/23/items/ColeccionObrasGrecoLatinas1/138.LucianoobrasIii.pdf
[4]https://www.academia.edu/30982785/Platon
[5] https://pdfcoffee.com/yalom-irvin-david-desde-el-divan-4-pdf-free.html

1. Contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto:
El autor del texto es Tomás de Aquino, un filósofo y teólogo escolástico que vivió en el siglo XIII. En este período, la sociedad europea se sumió en una oscuridad casi total, y solo en la Iglesia se conservó la cultura greco-romana. La conversión al cristianismo de los pueblos bárbaros y la aparición de los monasterios son los dos hechos que determinan la mentalidad medieval como una época teocéntrica. En este contexto, aparecen las Sumas, como la Suma Teológica de Santo Tomás, que constituyen una sistematización de los conocimientos de la religión cristiana con el fin de la defensa de la fe.

2. Ideas contenidas en el texto:
En el texto, Tom√°s de Aquino explica que el hombre tiene una inclinaci√≥n hacia bienes m√°s determinados, seg√ļn la naturaleza que tiene en com√ļn con los dem√°s animales. A tenor de esta inclinaci√≥n, se consideran de ley natural las cosas que la naturaleza ha ense√Īado a todos los animales, como la conjunci√≥n de los sexos, la educaci√≥n de los hijos y otras cosas semejantes. Adem√°s, hay en el hombre una inclinaci√≥n al bien correspondiente a la naturaleza racional, que es la suya propia, como es, por ejemplo, la inclinaci√≥n natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad.

3. Justificación de las ideas del texto en relación con la filosofía del autor:
Las ideas del texto se justifican en relación con la filosofía del autor porque Tomás de Aquino es un filósofo y teólogo escolástico que se basa en la razón y la fe para explicar la realidad. En este sentido, el autor considera que la naturaleza es una fuente de conocimiento y que el hombre tiene una inclinación natural hacia el bien, tanto en su dimensión animal como racional. Además, Tomás de Aquino defiende que la ley natural es una ley divina que se manifiesta en la naturaleza y que es accesible a la razón humana.

4. Relación del tema o el autor del texto con una posición filosófica de un período histórico diferente al del autor del texto elegido:
La filosof√≠a de Tom√°s de Aquino se enmarca en la Edad Media, un per√≠odo hist√≥rico en el que predominaba el teocentrismo y la influencia de la Iglesia en la sociedad. En este sentido, la filosof√≠a de Tom√°s de Aquino se relaciona con la filosof√≠a de San Agust√≠n, un fil√≥sofo y te√≥logo cristiano que vivi√≥ en la Antig√ľedad tard√≠a y que tambi√©n defend√≠a la existencia de una ley divina que se manifiesta en la naturaleza. Adem√°s, la filosof√≠a de Tom√°s de Aquino se relaciona con la filosof√≠a aristot√©lica, ya que el autor utiliza la raz√≥n para explicar la realidad y se basa en la observaci√≥n de la naturaleza para llegar a sus conclusiones.

Citations:
[1]https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/filosofiaendebate/2020/01/29/contexto-historico-tomas-de-aquino/
[2] https://www.docsity.com/es/contexto-historico-filosofico-y-culturas-de-tomas-de-aquino/5312865/
[3]https://es.scribd.com/document/311814125/Contexto-de-La-Suma-Teologica
[4]https://filoranca.files.wordpress.com/2012/01/teoria-tomc3a1s-de-aquino.pdf
[5]https://www.studocu.com/es/document/instituto-de-educacion-secundaria-alonso-perez-diaz/historia-de-la-filosofia/examen-tomas-de-aquino/36884520
[6]https://es.wikipedia.org/wiki/Suma_teol%C3%B3gica

El texto pertenece a la obra ¬ęDiscurso del m√©todo¬Ľ de Ren√© Descartes, un fil√≥sofo franc√©s del siglo XVII. En este per√≠odo hist√≥rico, la filosof√≠a se caracteriz√≥ por un gran inter√©s en la raz√≥n y la b√ļsqueda de la verdad a trav√©s de la duda met√≥dica. Descartes es considerado uno de los principales representantes del racionalismo, corriente filos√≥fica que sostiene que el conocimiento se adquiere a trav√©s de la raz√≥n y la reflexi√≥n, y no a trav√©s de la experiencia sensorial.

El texto presenta las ideas de Descartes acerca de la importancia de avanzar con precauci√≥n en la b√ļsqueda del conocimiento. El autor compara su proceso de investigaci√≥n con el de un hombre que camina solo en la oscuridad, avanzando lentamente para evitar caer. Adem√°s, Descartes defiende la importancia de no rechazar de forma inmediata las opiniones que no hayan sido asimiladas en virtud de la raz√≥n, sino de emplear el tiempo suficiente para indagar el verdadero m√©todo que permita conseguir el conocimiento de todas las cosas.

Estas ideas est√°n relacionadas con la filosof√≠a de Descartes, que sostiene que el conocimiento verdadero se adquiere a trav√©s de la raz√≥n y la reflexi√≥n, y no a trav√©s de la experiencia sensorial. El autor defiende la necesidad de dudar de todo aquello que no sea evidente y de construir un sistema de conocimiento s√≥lido y coherente a partir de verdades indudables. En este sentido, el texto refleja la importancia que Descartes otorga a la precauci√≥n y la reflexi√≥n en el proceso de b√ļsqueda del conocimiento.

En cuanto a la relaci√≥n del autor o el tema del texto con una posici√≥n filos√≥fica de un per√≠odo hist√≥rico diferente al del autor del texto elegido, se podr√≠a establecer una relaci√≥n con la filosof√≠a de Plat√≥n y su teor√≠a de las ideas. Plat√≥n sosten√≠a que el conocimiento verdadero se adquiere a trav√©s de la raz√≥n y la contemplaci√≥n de las ideas eternas e inmutables, y no a trav√©s de la experiencia sensorial. De este modo, tanto Descartes como Plat√≥n defienden la importancia de la raz√≥n en la b√ļsqueda del conocimiento verdadero.

Citations:
[1]http://descartesguadalentin.blogspot.com/2015/02/comentario-de-texto-1.html
[2]http://frayfilosofia.blogspot.com/2014/02/comentario-descartes.html
[3]https://suspendereschungo.blogspot.com/2012/10/textos-de-descartes.html

El texto seleccionado es una respuesta del fil√≥sofo Immanuel Kant a la pregunta ¬ę¬ŅQu√© es la Ilustraci√≥n?¬Ľ[4]. A continuaci√≥n, se presenta un resumen estructurado del texto:

1. Contexto filosófico-cultural:
– El autor se sit√ļa en un contexto en el que hay una restricci√≥n de la libertad y se cuestiona cu√°l es el l√≠mite que la obstaculiza y cu√°l la promueve.

2. Ideas contenidas en el texto:
– El asesor fiscal y el consejero espiritual representan dos posturas opuestas: el primero enfatiza el pago de impuestos sin razonar, mientras que el segundo enfatiza la fe sin razonamiento.
– El autor sostiene que el uso p√ļblico de la raz√≥n debe ser siempre libre y puede promover la ilustraci√≥n entre los hombres.
РEn cambio, el uso privado de la razón puede ser restringido sin obstaculizar el progreso de la ilustración.

3. Justificación de las ideas en relación con la filosofía del autor:
– Kant defiende la importancia de la raz√≥n y la libertad en la b√ļsqueda del conocimiento y el progreso humano.
– Para √©l, la ilustraci√≥n consiste en el uso p√ļblico de la raz√≥n, es decir, en la capacidad de pensar por uno mismo y expresar libremente las ideas.

4. Relación del tema o autor del texto con una posición filosófica de un período histórico diferente:
РLa posición de Kant sobre la importancia de la razón y la libertad se relaciona con el movimiento de la Ilustración del siglo XVIII.
– Durante este per√≠odo, fil√≥sofos como Voltaire y Rousseau tambi√©n enfatizaron la importancia de la raz√≥n y la libertad en la b√ļsqueda del conocimiento y el progreso humano.

En resumen, el texto de Kant aborda la importancia de la raz√≥n y la libertad en la Ilustraci√≥n, defendiendo el uso p√ļblico de la raz√≥n como medio para promover la ilustraci√≥n entre los hombres.

 

¬ŅBuscas Ex√°menes Relacionados?

Scroll al inicio