Examen de Historia de la Filosofía PEvAU Andalucía Junio 2021

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pevau filosofía junio 2021 (1)

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Temas que han entrado en el examen de Historia de la Filosofía

1. Contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto:
РPlatón nació en Atenas en el 427 a.C., en el periodo de decadencia que siguió al gobierno de Pericles[3].
РLa filosofía de Platón se construyó a partir del legado de Sócrates y de los problemas que había planteado la sofística[3].
РLa condena a muerte de Sócrates confirmó la idea de Platón de que no habría justicia en Atenas a no ser que se educase a los ciudadanos en la virtud[3].
– La Rep√ļblica es la obra m√°s importante de Plat√≥n, en la que aparecen la casi totalidad de los temas sobre los que reflexion√≥, como la formulaci√≥n de la Teor√≠a de las Ideas, su concepci√≥n del hombre como compuesto de alma y cuerpo, y sus teor√≠as sobre la educaci√≥n, la √©tica y la pol√≠tica[1].

2. Ideas contenidas en el texto:
– El texto presenta un di√°logo entre dos personajes que reflexionan sobre la realidad que perciben los prisioneros en una cueva[1].
– Los prisioneros solo ven las sombras de los objetos artificiales transportados, y no tienen por real otra cosa[1].
РSi los prisioneros dialogaran entre sí, entenderían estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven[1].
РSi la prisión contara con un eco desde la pared que tienen frente a sí, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, creerían que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos[1].

3. Justificación de las ideas del texto en relación con la filosofía del autor:
– El texto se enmarca en la Teor√≠a de las Ideas de Plat√≥n, que sostiene que la realidad sensible es solo una copia imperfecta de la realidad inteligible, que es la √ļnica verdadera[1].
– Los prisioneros representan a las personas que solo perciben la realidad sensible, mientras que los objetos artificiales transportados representan a las copias imperfectas de las Ideas[1].
РEl diálogo entre los personajes muestra cómo la educación es necesaria para que las personas puedan acceder a la verdad y a la realidad inteligible[1].

4. Relación del tema o autor del texto con una posición filosófica de un período histórico diferente al del autor del texto elegido:
РLa Teoría de las Ideas de Platón ha sido comparada con el idealismo alemán del siglo XIX, especialmente con la filosofía de Hegel[4].
РHegel sostiene que la realidad es un proceso dialéctico en el que la Idea se realiza a través de la historia, y que la verdad es el resultado de la síntesis de las contradicciones[4].
РEsta posición filosófica es diferente a la de Platón, ya que para Hegel la realidad es un proceso histórico y no una realidad inteligible que existe fuera del tiempo y del espacio[4].

Citations:
[1] https://filex.es/index.php/86-aula-filosofia/comentario-de-textos/125-comentario-texto-platon-republica-libro-vii-517a517c
[2]https://docs.google.com/document/d/1sDyk3kBSATKROeEVBxGlW4Nx-yc4Lk65Rhe4SOq9Bys
[3] https://www.iesjorgejuan.es/contexto-platon
[4] https://html.rincondelvago.com/mito-de-la-caverna_platon_7.html
[5]https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-sevilla/historia-de-la-filosofia-antigua/primer-comentario-l-vii-resuelto-platon/20440308
[6]https://www.studocu.com/es/document/best-notes-for-high-school-es/historia-de-la-filosofia/contexto-filosofico-platon/14430182

1. Contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto:
El autor del texto es Tomás de Aquino, quien vivió en la Edad Media, un período histórico en el que la filosofía estaba fuertemente influenciada por la religión cristiana y la escolástica. La escolástica era una corriente filosófica que buscaba armonizar la fe y la razón, y que se basaba en la obra de Aristóteles y otros filósofos clásicos.

2. Ideas contenidas en el texto:
En el texto, Tomás de Aquino compara los principios de la ley natural con los primeros principios de la demostración. Ambos son evidentes por sí mismos, pero esta evidencia puede entenderse en dos sentidos: en absoluto y en relación a nosotros. En absoluto, es evidente por sí misma cualquier proposición cuyo predicado pertenece a la esencia del sujeto, pero tal proposición puede no ser evidente para alguno, porque ignora la definición de su sujeto.

3. Justificación de las ideas del texto en relación con la filosofía del autor:
Tom√°s de Aquino cre√≠a que la ley natural era una ley divina que se pod√≠a conocer a trav√©s de la raz√≥n y que era com√ļn a todos los seres humanos. Esta ley se basaba en la naturaleza humana y en la inclinaci√≥n natural del ser humano hacia el bien. En este sentido, la ley natural era una expresi√≥n de la voluntad divina y estaba en armon√≠a con la ley divina revelada en la Biblia. La idea de que la ley natural era evidente por s√≠ misma y que se pod√≠a conocer a trav√©s de la raz√≥n estaba en l√≠nea con la filosof√≠a escol√°stica, que buscaba armonizar la fe y la raz√≥n.

4. Relación del tema o del autor del texto con una posición filosófica de un período histórico diferente al del autor del texto elegido:
El texto de Tom√°s de Aquino se puede relacionar con la filosof√≠a de Plat√≥n, quien vivi√≥ en la Antigua Grecia. Plat√≥n tambi√©n cre√≠a en la existencia de una ley natural que se pod√≠a conocer a trav√©s de la raz√≥n y que estaba en armon√≠a con la ley divina. En su obra ¬ęLa Rep√ļblica¬Ľ, Plat√≥n desarroll√≥ su teor√≠a de las Ideas, que eran las formas perfectas de las cosas que exist√≠an en el mundo sensible. Estas Ideas eran la base de la realidad y se pod√≠an conocer a trav√©s de la raz√≥n. La idea de que la raz√≥n pod√≠a conocer la verdad y que esta verdad estaba en armon√≠a con la ley divina era una idea com√ļn a ambos fil√≥sofos.

Citations:
[1]https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/filosofiaendebate/2020/01/15/ejemplo-examen-tomas-de-aquino-pregunta-2/
[2] https://filex.es/index.php/86-aula-filosofia/comentario-de-textos/125-comentario-texto-platon-republica-libro-vii-517a517c
[3] https://e-torredebabel.com/santo-tomas-de-aquino-filosofia-medieval-y-cristiana-ley-natural/
[4] https://www.iesjorgejuan.es/contexto-platon
[5]http://cibernous.com/autores/taquino/textos/texto2.html
[6]https://docs.google.com/document/d/1sDyk3kBSATKROeEVBxGlW4Nx-yc4Lk65Rhe4SOq9Bys

El texto pertenece a la obra ¬ęDiscurso del m√©todo¬Ľ de Ren√© Descartes, un fil√≥sofo y matem√°tico franc√©s del siglo XVII. En este texto, Descartes reflexiona sobre la certeza y la verdad de las proposiciones. A continuaci√≥n se describen las ideas contenidas en el texto y se justifican en relaci√≥n con la filosof√≠a del autor:

1. Contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto:
РDescartes vivió en una época de grandes cambios y transformaciones en la filosofía y la ciencia.
РLa filosofía medieval, que se basaba en la autoridad de la Iglesia y de los filósofos antiguos, estaba siendo cuestionada por nuevas corrientes de pensamiento que defendían la razón y la experiencia como fuentes de conocimiento.
– Descartes se sit√ļa en esta corriente de pensamiento y es considerado uno de los fundadores de la filosof√≠a moderna.

2. Ideas contenidas en el texto:
– Descartes reflexiona sobre la certeza y la verdad de las proposiciones.
– Identifica una regla general: las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas.
– Reconoce que no hay nada en ¬ępienso, luego soy¬Ľ que le asegure que dice la verdad, a no ser que vea muy claramente que para pensar es necesario ser.

3. Justificación de las ideas del texto en relación con la filosofía del autor:
РLa filosofía de Descartes se basa en la duda metódica, es decir, en poner en cuestión todo aquello que se considera verdadero hasta encontrar una verdad indudable.
– En este texto, Descartes encuentra una verdad indudable en la regla general que ha identificado: las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas.
РEsta idea se relaciona con la filosofía de Descartes porque se basa en la razón y la claridad y distinción de las ideas como fuente de conocimiento.

4. Relación del tema o el autor del texto con una posición filosófica de un período histórico diferente al del autor del texto elegido:
РLa idea de que la razón y la claridad y distinción de las ideas son fuentes de conocimiento se relaciona con la filosofía de Platón, un filósofo griego del siglo IV a.C.
РPlatón defendía que el conocimiento verdadero se alcanza a través de la razón y la contemplación de las ideas eternas y universales.
РDescartes retoma esta idea y la adapta a su época, en la que la razón y la experiencia eran las fuentes de conocimiento más valoradas.

Citations:
[1]https://filoscastmatrerajuanpedro.files.wordpress.com/2015/09/soluciones-textos-descartes.pdf
[2]http://descartesguadalentin.blogspot.com/2015/02/comentario-de-texto-2.html?m=1
[3]http://frayfilosofia.blogspot.com/2014/02/comentario-descartes.html?m=1
[4]https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4759/mzg1de1.pdf
[5]https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/290842/jaf1de1.pdf?sequence=1
[6]https://www.iesjuangris.com/images/Archivos_texto/Filosofia/Nocturno._H%C2%AA_Filosof%C3%ADa/Textos/DescartesTextoEVAU3%C2%AAMeditaci%C3%B3nComentada.pdf

El texto seleccionado es una respuesta de Immanuel Kant a la pregunta ¬ę¬ŅQu√© es la Ilustraci√≥n?¬Ľ y aborda el concepto de uso privado de la raz√≥n en contraposici√≥n al uso p√ļblico. A continuaci√≥n se presenta un breve resumen estructurado del texto:

1. Contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto:
– Kant se sit√ļa en el per√≠odo de la Ilustraci√≥n, un movimiento intelectual que promov√≠a la raz√≥n, la libertad y el progreso como bases para el desarrollo de la sociedad[1][3].

2. Ideas contenidas en el texto:
РKant introduce el concepto de uso privado de la razón, que se refiere al ejercicio de la propia razón en una función o puesto civil específico que se le ha confiado[1][2].
– En ciertos asuntos de inter√©s comunitario, es necesario un automatismo que oriente a ciertos miembros de la comunidad hacia fines p√ļblicos, evitando perturbaciones o logrando unanimidad artificial[1].
– En estos casos, no se permite el razonamiento individual, sino que se exige la obediencia a las directrices establecidas[1].

3. Justificación de las ideas del texto en relación con la filosofía del autor:
– Kant defiende la importancia de la autonom√≠a y la libertad de pensamiento, pero reconoce que en algunos casos se requiere una limitaci√≥n del uso privado de la raz√≥n en aras del bienestar com√ļn[2][3].
РSu filosofía ética se basa en el imperativo categórico, que establece que las acciones deben ser universales y coherentes con la razón[3].
– Kant busca conciliar la necesidad de un gobierno que oriente hacia fines p√ļblicos con la preservaci√≥n de la autonom√≠a individual[3].

4. Relación del tema o autor del texto con una posición filosófica de un período histórico diferente al del autor del texto elegido:
– El concepto de uso privado de la raz√≥n y la relaci√≥n entre la obediencia y el razonamiento individual pueden relacionarse con el pensamiento √©tico griego, que tambi√©n abordaba la b√ļsqueda de la vida buena y la autosuficiencia[6].

En resumen, el texto de Kant aborda el concepto de uso privado de la raz√≥n y su relaci√≥n con el gobierno y el bienestar com√ļn. Kant defiende la importancia de la autonom√≠a individual, pero reconoce la necesidad de limitaciones en ciertos casos. Su filosof√≠a se enmarca en el contexto de la Ilustraci√≥n y se relaciona con ideas √©ticas de otros per√≠odos hist√≥ricos.

Citations:
[1]https://www.sophipolis.net/adeberes/historia-filosofia/3-moderna-Kant/4-Kant-lectura2-comentario.pdf
[2]https://auladefilosofia.net/2011/10/16/texto-kant-pau-extremadura/
[3] https://www.slideshare.net/lur81/claves-texto-kant-qu-es-la-ilustracin-87093925
[4]https://filoscastmatrerajuanpedro.files.wordpress.com/2017/05/materiales-3er-trimestre-hfi.pdf
[5] https://www.youtube.com/watch?v=my2k7tj68-g
[6]https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/5e25dca13e92f95439a90916/1579539652991/Nussbaum+Martha+-+La+Fragilidad+Del+Bien+-+Fortuna+Y+Etica+En+La+Tragedia+Y+La+Filosofia+Griega.pdf

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